Parashat Va'Etchanan

Pin It

Resumen:Continuando con su discurso, Moshé le recuerda al pueblo cómo rogó a D's que le permitiera entrar a la Tierra Prometida (este pedido fue denegado, pero se le permitió contemplarla de lejos).

Luego, Moshé insta a los israelitas a observar escrupulosamente las leyes de D's. De este modo ellos, serían reconocidos por otros pueblos como una gran nación y predominarían a pesar de ser poco numerosos. En caso de que los hijos de Israel cayeran en la idolatría, serían exiliados y dispersados entre las naciones. Sin embargo, y aún si tal cosa ocurriese, su sincero arrepentimiento les daría el perdón divino.

 

Moshé declara, después, a las tres ciudades de Bétzer, Ramot y Golán, al este del Iardén, como arei miklat (ciudades de refugio) para todo aquél que matase a alguien por accidente.

Moshé hace una segunda lectura de los Diez Mandamientos, la base del pacto de D's con Israel. Luego, formula el Sh´má Israel (el credo judío principal), que afirma la unidad y unicidad de D's, cuyas leyes debían ser recordadas por medio de un signo colocado en la mano y en la frente (los t´filín o filacterias), e inscripciones colocadas en las jambas de las puertas (mezuzá) de cada casa.

Moshé previene al pueblo que no olvide al Señor ni siquiera cuando ya estuviese radicado en la Tierra Prometida y lograse un alto grado de prosperidad. Las futuras generaciones debían ser instruidas en los mandamientos de D's e informadas de sus actos prodigiosos. Moshé les previene, además, acerca de los casamientos con paganos, porque ellos conducirían al abandono de Hashem.

Comentario: En esta Parashá, Moshédescribe delante de la generación que está pronta a entrar a la Tierra Prometida, la entrega de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí. Les cuenta sobre la voz de D's diciendo que era : "una voz grande que no se interrumpía". Una de las explicaciones dice que esto se refiere a que no tenía eco. Además de aclarar el tema en sí mismo, debemos entender para qué debía D's hacer este milagro, sabiendo la regla que dice que D's no hace milagros sin necesidad... ¿Para qué entonces cambió las leyes de la
naturaleza causando la falta de eco?

El eco es la voz que rebota en los diferentes elementos. Cuando choca con
una pared, montaña o algo parecido retorna. La condición es que el
elemento sea duro y tenga la potencia de devolver, ya que si se trata de
algo blando absorberá la voz y no se creará el eco. Esto explica por qué
no tuvo eco la voz de HaShem. Cuando dijo: "Yo soy D's, tu D's" lo
hizo con una voz tan potente que nada podía hacerle frente, penetrando en
toda la existencia. Toda la Creación, incluidos los elementos inertes
absorbieron la voz divina y su influencia (algo similar a lo que sucederá cuando retorne el Mashíaj en gloria y majestad: "todo ojo le verá").

Entendemos entonces, que no hubo un cambio, sino que así es la
naturaleza del mundo, cuando la voz penetra en el objeto no produce eco.
En realidad este fenómeno no fue algo único. Cada vez que estudiamos y enseñamos la Palabra de D's,  su voz penetra en nosotros y en quienes nos rodean.

Ésta es la fuerza de la Palabra de D's. Nada puede enfrentarse a ella.
Ciertamente el mundo fue creado de manera que lo material se une a lo
físico y lo espiritual se capta a través de elementos espirituales. Sin
embargo este tipo de limitación no abarca a la Palabra de D's. Ella tiene la fuerza de penetrar en la existencia física como continuación y con la vitalidad de la gran voz que se escuchó frente al Monte Sinaí.

Ojalá podamos escuchar esa voz, cada día de nuestras vidas.

¡Shabat Shalom!!!

 

Pin It