Parashat Acharei Mot - Kedoshim

Pin It

Resumen de la parashá Ajarei Mot: Se le dice a Aharón que debe entrar en el Kódesh Kodashim (Lugar Santísimo) una vez por año, en Iom Kipur. Ese día se expiaban los pecados cometidos por la comunidad.
Se le da orden a los israelitas de observar permanentemente ese día como el Shabat más solemne, en el cual todo miembro de la Casa de Israel debía afligirse por medio del ayuno y arrepentirse de sus malas acciones.

 

Al pueblo se le recuerda que se esperaba de él un alto nivel de conducta moral si quería continuar siendo el elegido de D's. Por consiguiente, el adulterio y el incesto están fuera de la ley.

Son promulgadas las leyes que prohíben comer carne de un animal que ha muerto sin haber sido sacrificado según el ritual, y también la ingesta de sangre.

Resumen de la parashá Kedoshim: Se exhorta a los hijos de Israel a ser kedoshim, de una elevada naturaleza de santidad. Se recuerda los deberes de respetar a los padres, de observar el shabat y de rechazar a los ritos paganos. Las mezclas, tales como la cruza de animales, o el entretejido de lana y lino (shaatnez), quedan prohibidas, así como el comer los frutos de un árbol durante los primeros tres años después de haber sido plantado.

El israelita habría de distinguirse por su compasión hacia el pobre y el extranjero, y por hacer tratos con sus semejantes sobre bases totalmente honestas. En consecuencia, actos tales como robar, mentir y calumniar, deben ser estrictamente evitados. El empleador debe pagar a los obreros sin demora. El comerciante debe observar completa honestidad asegurándose de que sus balanzas y pesas sean absolutamente correctas. El juez no debe mostrar parcialidad en favor del pobre ni del influyente. Por otro lado, no se debe odiar a nadie, sino amar al prójimo como a uno mismo. Finalmente, se reitera la prohibición del adulterio y el incesto.

Comentario: Dicen los Sabios que Nadav y Avihu deseaban la posición de honor de su padre y tío. Y no tuvieron respeto por ellos en sus co razones ni por su responsabilidad y al ministrar en el santuario, encontraron la muerte delante de Hashem.

Luego de la muerte de Nadav y Avihu, la Parashá Ajarei Mot trae un Mitzvá que es poco conocida: Cubrir la sangre.

Tal Mitzvá consiste en cubrir con tierra la sangre del animal luego de degollarlo. Tal acto no se aplica a animales destinados al sacrificio sino a animales comunes. Se dice que debe ser realizado de forma respetuosa, ya que el respeto es destinado a Hashem, quien mando la Mitzvá. Los sabios aprenden de esto la idea general sobre el respeto a todas las Mitzvá.

Respeto también que el Cohen Gadol debería tener en Ion Kipur por cada una de sus tareas. Cada una era importante. Cada acto, pequeño o grande estaba repleto de significados y no podría de ninguna forma ser ultrajado por su falta de cordura, de respeto o de habilidad. Él, el Cohen Gadol era el líder espiritual, estaba en una posición de honor pero no por eso debería valerse de esto para su propio bien. "Y ofrecerá Aharon el novillo de la expiación... y expiará por él y por su casa". Primero debía expiar por él, debía reconocer sus fallas y quedar limpio de pecado. Debía mostrarse vulnerable y adquirir la autoridad moral que debe poseer un líder para expiar por las fallas de su pueblo. Él debería ser el primero entre los puros en Israel.

Limpio, con su casa lista, el Cohen Gadol estaba listo para ministrar tan importante rito que culminaría en el perdón de su casa y de su pueblo. Ahora estaban en condiciones de seguir más un año bajo la mirada divina de Hashem.
Pero el respeto no era una obligación solamente de los Cohanim, el pueblo debería respetarse y Hashem en su misericordia y sabiduría también dio detalles de leyes de relaciones prohibidas, como el incesto y cualquier otra relación sexual inapropiada bien como la prohibición de ofrendar sus propios hijos en ritos paganos.

La parashá Ajarei Mot es un resumen del libro de Vaykrá, cuyo objetivo es construir la moralidad del pueblo de Israel como un "reino de sacerdotes y pueblo santo" mediante el respeto, aprendizaje y cumplimiento de sus preceptos no solo en el desierto como también en la Tierra Prometida "no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a las naciones que la habitaron antes de vosotros"

El principio de la sabiduría es el temor a Hashem; Buen entendimiento tienen cuantos ponen aquéllos por obra; Su loor permanece para siempre. (Salmos 111:10).

¡Shabat Shalom!!!

 

Pin It